Tienes problemas con el manguito rotador

¿Tienes problemas con el manguito rotador? Conoce los síntomas y causas

¿Alguna vez has escuchado la expresión ‘manguito rotador’? Parecería un diminutivo de algo sin mucha importancia. Pero la realidad es que es una pieza muy importante del hombro, y una lesión de manguito rotador llega a afectar a todos los músculos y tendones de esa zona. Por eso, aquí te hablaremos más a fondo de la situación.

¿Qué es una lesión de manguito rotador?

Ésta es una lesión que se realiza en los tendones del hombro. Dicha lesión conlleva inflamación parcial o total.

Existen diversos tipos de lesiones de manguito rotador:

1.     Tendinitis. Ésta ocurre cuando los tendones se inflaman y se irritan.

2.     Bursitis. La bursa es un saco lleno de líquido que se inflama cuando ocurre un roce entre músculo y hueso.

3.     Desgarro. Eso pasa cuando un tendón se desprende del hueso. Ya sea de forma total o parcial.

Usualmente estas lesiones sanan en unos cuantos días. Pero en otros casos es probable que no. Ahí es cuando se necesitaría atención médica especializada.

¿Qué son los síntomas de la lesión de manguito rotador?

Los síntomas de lesión en el manguito rotador son molestias en el hombro, usualmente en la parte delantera o en la lateral. Dicho dolor empeora al mover el brazo en cualquier dirección; pero es especialmente agudo cuando se realiza el movimiento por encima de la cabeza o cuando tenemos que levantar algo pesado.

Si en alguna ocasión has sentido una molestia similar, y que en especial no desaparece cuando descansas, podrías estar experimentando el síntoma más clásico de esta lesión.

En muchas ocasiones este dolor se acompaña de una sensación de debilidad. Es decir, que sientes que no puedes realizar actividades cotidianas y comunes como peinarte, vestirte o incluso recoger algo de la estantería. Es posible que esta debilidad llegue a empeorar con el tiempo, si la lesión no es tratada adecuadamente.

Otro síntoma que suele ser común en este tipo de lesiones es la rigidez en el hombro. Esto puede caracterizarse por una pérdida del rango de movimiento del brazo, al hacerlo en ciertas direcciones. Aunque no haya dolores. También puede venir acompañado de ruidos al mover el hombro, ya sean chasquidos o crujidos.

Finalmente, la última molestia que acontece es sentir dolor por la noche. Esto hace que sea un martirio encontrar una posición cómoda para relajarte y dormir.

En caso de cualquiera de estos síntomas es recomendable que busques a un profesional que realice un diagnóstico adecuado.

Tienes problemas con el manguito rotador

¿Cuáles son las causas de la lesión de manguito rotador?

Este tipo de lesiones tiene varias causas. Algunas están relacionadas con el desgaste progresivo del tendón; pero otras más son traumáticas o metabólicas.

Una de las principales causas por las que esto ocurre es por el pinzamiento subacromial. Éste se produce cuando el acromion, que es una estructura ósea dentro del hombro, va desarrollando un pico que rosa de manera constante el tendón que está cerca, el cual es el tendón supraespinoso, parte del manguito rotador. Dicho roce genera mucha fricción y llega a desgastar el tendón. Incluso a provocar una lesión. En dicho caso, no se presentan antecedentes de un trauma o herida directamente.

Las causas traumáticas, o heridas accidentales, son otra causa. Éstas se presentan cuando hay caídas o golpes directos que afectan a los tendones que rodean al manguito rotador. En caso de que se presente cualquiera eventualidad en esta zona, el tendón se desagarra o se inflama, dependiendo de la magnitud del hecho. Éste tipo de lesión es muy común en actividades físicas intensas como pueden ser los deportes de contacto (dícese el fútbol o el levantamiento de pesas).

En tercer lugar, existen factores metabólicos que generan cierta predisposición a que una persona sufra lesiones. Por ejemplo, y porque llaman mucho la atención, las personas que tienen diabetes generan mayor probabilidad de desarrollar algo que se llama ‘capsulitis adhesiva’. Ésta es una condición en la cual los tendones que rodean la cápsula del hombro llegan a inflamarse y se pegan al hueso, lo cual limita el tango de movimientos del brazo.

Finalmente, en muchos casos los pacientes tienen una combinación de problemas. Como puede ocurrir que lleguen juntos el pinzamiento subracomial y la ruptura de tendón. Esto complica más su tratamiento y su recuperación. Pero sólo eso.

¿Cómo se cura una lesión de manguito rotador?

La recuperación de una lesión del manguito rotador parece un gran desafío pero la realidad es que con el tratamiento correcto y que no se interrumpa, se puede recuperar la funcionalidad del hombro. Y reducir el dolor. Es claro que el proceso de curación depende mucho de la gravedad de la lesión pero un diagnóstico correcto ahorra mucho tiempo.

El traumatólogo doctor Mariano Virgen puede ayudarte con este tipo de heridas en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas.

Antes de llegar al consultorio puedes realizar una serie de remedios caseros que ayudarán con la inflamación y con el dolor.

1.     Aplicar una compresa fría o caliente sobre el hombro.

2.     El consumo de medicamentos antiinflamatorios ayuda. Estos pueden ser tópicos, es decir que se coloquen sobre la piel; o pueden ser orales, es decir, pastillas que se consuman.

En caso de que el daño sea severo, como en el de un desgarro completo, es posible que se necesite una cirugía reparadora de tendones. Esto puede generar miedo pero hay que estar conscientes de que hoy en día, los procedimientos artroscópicos facilitan una recuperación más sencilla, y son menos invasivos. Lo que sí es que siempre van acompañados de rehabilitación física.

Lo principal en un proceso de recuperación, ya sea acompañado por un especialista o no, es la paciencia. Lo principal que necesita el hombro para sanar es tiempo y evitar actividades que puedan empeorar la lesión inicial.

El doctor Mariano Virgen conoce este tema a fondo y está listo para ayudarte a mejorar tu calidad de vida. Si te interesa agendar una cita, escríbenos a través de nuestras redes sociales o página web. ¡Y deja el dolor detrás, de una vez por todas!

Tienes problemas con el manguito rotador

Entradas similares