¿Es lo mismo traumatólogo y ortopedista?

¿Qué es y qué hace un traumatólogo ortopedista?

Los traumatólogos somos médicos especializados en el diagnóstico, el tratamiento de enfermedades relacionadas con el sistema musculoesquelético. Este sistema comprende huesos, articulaciones, músculos, tendones y ligamentos, y su función principal es sostener el cuerpo, permitir el movimiento y proteger órganos vitales.

Nos centramos en abordar trastornos que afectan estas estructuras, ya sean causados por lesiones traumáticas, enfermedades degenerativas, malformaciones congénitas o desgaste natural debido al envejecimiento.

Un ejemplo común de lesión que un traumatólogo podría tratar es la fractura de hueso. Las fracturas pueden ocurrir por diversos motivos, como caídas, accidentes automovilísticos o actividades deportivas.

En algunos casos, se puede utilizar un enfoque conservador, que implica inmovilizar la zona afectada con un yeso o férula para permitir la curación natural del hueso. En situaciones más complejas, puede ser necesario realizar una intervención quirúrgica para alinear y fijar los fragmentos de hueso.

Nos encargamos de las fracturas, pero también de una variedad de lesiones y trastornos musculoesqueléticos, como esguinces, luxaciones, tendinitis, enfermedades articulares como la artritis y problemas de la columna vertebral, como hernias de disco.

Nuestro objetivo es restaurar la función y aliviar el dolor, ya sea mediante métodos no quirúrgicos, procedimientos mínimamente invasivos o cirugía, adaptando el tratamiento a las necesidades específicas de cada paciente.

¿Cuándo es necesario ir a un traumatólogo?

Esta decisión puede surgir en diversas circunstancias relacionadas con el sistema musculoesquelético y sus posibles alteraciones.

Una razón común para que busques la atención de un traumatólogo es la presencia de lesiones agudas o traumáticas. Si se experimenta un accidente, una caída o una lesión deportiva que resulta en dolor, hinchazón o limitación en la movilidad, es aconsejable programar una consulta con un traumatólogo. Nosotros estamos capacitados para diagnosticar y tratar fracturas, esguinces, luxaciones y otras lesiones traumáticas, utilizando una variedad de técnicas, desde tratamientos conservadores hasta procedimientos quirúrgicos según la gravedad de la lesión.

En caso de dolor persistente en articulaciones, de músculos o de huesos puede indicar la necesidad de que un traumatólogo realice un diagnóstico. Este dolor puede ser causado por una variedad de condiciones, como artritis, tendinitis o lesiones por uso excesivo. La consulta con un traumatólogo ayuda a identificar la causa subyacente, con lo que desarrolla un tratamiento adecuado para aliviar el dolor.

Las deformidades congénitas o adquiridas, como escoliosis, displasia de cadera o pies planos, también son razones para buscar la asesoría de un traumatólogo. Estos profesionales pueden evaluar la gravedad de la condición y recomendar opciones de tratamiento, desde terapias no invasivas hasta intervenciones quirúrgicas, según sea necesario.

¿Qué es y qué hace un traumatólogo ortopedista?

¿Qué es un traumatólogo ortopedista?

Yo me especializo en traumatología, pero al mismo tiempo en ortopedia. Ésta es otra rama de la medicina que se encarga de un análisis más a fondo de los mismos problemas de los que se encarga la traumatología.

Mientras que ambas profesiones se especializan en tratar problemas musculoesqueléticos, el traumatólogo tiene un enfoque más específico en las lesiones traumáticas. Por su lado, el traumatólogo ortopedista tiene una formación más amplia que abarca las enfermedades crónicas y deformidades que se van presentando en el sistema musculoesquelético con el crecimiento. 

Es decir, evalúa y soluciona deformidades que se van dando en la infancia. Así como otros problemas que surgen en dicha edad. 

Aquí hay algunas características clave:

1. Enfoque dual: El traumatólogo ortopedista fusiona dos disciplinas médicas. Mientras que la traumatología se centra en el manejo de lesiones traumáticas, la ortopedia abarca el estudio y tratamiento de las enfermedades y deformidades.

2. Formación integral: Estos profesionales pasan por una formación médica general antes de especializarse en traumatología y ortopedia. Adquieren conocimientos extensos sobre anatomía, fisiología y biomecánica, lo que les permite abordar tanto problemas agudos como crónicos en huesos, articulaciones, músculos y tejidos conectivos.

3. Diagnóstico preciso: Los traumatólogos ortopedistas realizan evaluaciones precisas mediante varios métodos. Algunos son las pruebas físicas, otras son imágenes médicas y también análisis detallados de la historia clínica del paciente. Esto les permite identificar la causa subyacente de las lesiones o afecciones musculoesqueléticas.

4. Tratamientos variados: Utilizan una gama diversa de tratamientos, desde opciones no quirúrgicas como fisioterapia y medicamentos hasta intervenciones quirúrgicas especializadas. Pueden realizar cirugías para corregir fracturas, reparar tejidos dañados o realizar procedimientos reconstructivos complejos.

5. Especialización adicional: Algunos traumatólogos ortopedistas se especializan en áreas aún más específicas como son la cirugía de mano, la cirugía de articulaciones, la cirugía de columna o la traumatología deportiva. Esto les permite brindar atención altamente especializada.

6. Prevención y rehabilitación: Además de tratar lesiones existentes, estos especialistas también se centran en prevenir de futuras lesiones musculoesqueléticas. Estas estrategias juegan un papel crucial en la rehabilitación posterior a cirugías o lesiones. En estos casos, se trabaja en estrecha colaboración con fisioterapeutas y otros profesionales de la salud.

¿Qué traumatólogo pudiera atenderme?

Puedes asistir directamente conmigo, el doctor Mariano de Jesús Virgen León, me gradué como Médico Cirujano por la Universidad Autónoma de Sinaloa en 2007. Completé mi internado de pregrado en el Hospital General de Culiacán en 2006, y mi servicio social un año después.

Desde entonces, me esfuerzo por perfeccionar sus habilidades quirúrgicas como médico especialista en Traumatología y Ortopedia, priorizando el trato digno y el bienestar del paciente.

Mi carrera incluye logros notables y un compromiso continuo con la actualización y mejora de sus conocimientos médicos. Mi dedicación a la especialidad se evidencia en su residencia médica en la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital de Traumatología y Ortopedia del Instituto Mexicano del Seguro Social en 2013, donde obtuve mi título de Especialista Médico avalado por la Universidad de Monterrey.

Además, tengo la acreditación como médico especialista por el Consejo Mexicano de Traumatología y Ortopedia desde 2013. Mi liderazgo y contribuciones a la comunidad médica quedan evidenciados en mi papel como vicepresidente durante dos años, y como presidente durante un año del Colegio Cirujanos Ortopedistas del Noreste.

Es por eso que con más de once años de experiencia médica, he dejado una huella significativa en diversas instituciones de salud en las que he laborado. Durante dos años, desempeñé el papel de Médico Adscrito en el Hospital General de Zona 15 IMSS, seguido por ocho años en los que estuve adscrito como médico de base en el Hospital Regional de Zona 270 IMSS.

Actualmente tengo mi consultorio privado en Reynosa, Tamaulipas. Si deseas realizar una cita, puedes contactarme a través de mi página web y de mis redes sociales. ¡Estaré esperándote con una sonrisa!

¿Qué es y qué hace un traumatólogo ortopedista?

Similar Posts