¿Qué es la infiltración de rodilla? - Dr Mariano Virgen - Traumatólogo Reynosa

¿Qué es la infiltración de rodilla?

La infiltración de rodilla es un procedimiento mínimamente invasivo que cada vez se vuelve más común para tratar el dolor articular. Este tratamiento consiste en una inyección regularmente analgésica que permite al paciente continuar con sus actividades cotidianas, sin embargo, es importante mencionar que no trata el problema de raíz, por lo que se requiere de un médico especialista, en este caso, un traumatólogo, para dar un diagnóstico certero y un tratamiento puntual para el paciente. Te invitamos a que permanezcas leyendo y conozcas más sobre en qué consiste la infiltración de rodilla. 

¿Qué es la infiltración de rodilla?

La infiltración de rodillas es un procedimiento realizado en diferentes tipos de patologías de la misma; comúnmente ocurre por una lesión en el cartílago. Es importante mencionar que existen diferentes tipos de infiltraciones como: medicina regenerativa, plasma, plaquetas y ozono. Sin embargo, hasta el momento se ha comprobado que es un tratamiento paliativo, es decir, para curar el dolor.

Es un método transitorio que no regenera el cartílago ni cura la lesión que exista en este; más bien una vez, que ya esté reparado se procede a los procedimientos de infiltración.  nada de eso realmente se ha comprobado que funcione más allá del dolor, funciona en los estudios, en los metanálisis, funcionan como tratamientos paliativos para mejorar el dolor de una manera transitoria, definitivamente no regenera el cartílago, no cura la lesión del cartílago, si tiene una lesión del cartílago pues podemos, primero que nada, repararlo. 

En el caso de los pacientes que solamente presentan dolor, molestia o que tienen un reblandecimiento, la infiltración de rodilla puede ser su primera y única opción para sanar. 

¿En qué consiste la infiltración de rodilla? 

La infiltración de rodilla consiste en inyectar una sustancia en la rodilla; cada una acorde al tipo de lesión que el paciente tenga. Cabe señalar que estas infiltraciones no deberían ocurrir por lesiones en ligamentos, del menisco u otra parte de la estructura ósea; su propósito es tratar únicamente el cartílago. En caso de que un médico infiltre por otro tipo de lesión, puede ser que simplemente sea para aliviar el dolor. 

Beneficios de la infiltración de rodilla

  • Alivia el dolor
  • Reduce la inflamación
  • Facilita el movimiento
  • Retrasa la cirugía
  • Estimula la reparación de tejidos

Aspectos a tomar en cuenta

  • La infiltración de rodilla no es un tratamiento que cure de manera definitiva si existe una lesión biomecánica o articular.
  • Existen casos de infecciones o reacciones alérgicas a la sustancia inyectada muy raros.

Infiltración de esteroides

Sobre la infiltración de esteroides, por el momento se conoce que funcionan para aliviar el dolor en la lesión en el cartílago, y aunque disminuye la molestia, a mediano y largo plazo se acelera el desgaste; ya que al no sentir dolor, el paciente continúa con sus actividades cotidianas y se acelera el proceso de desgaste. 

Infiltración con ácido hialurónico

Las inyecciones de ácido hialurónico son una opción de tratamiento cuando la causa del problema es directamente por afección del cartílago, lesión condral o condromalacia. Es necesario mencionar que debe haber una valoración y diagnóstico, ya que el paciente puede tener lesiones estructurales internas que si vienen acompañadas de una lesión condral podrían no hacer efectivo el tratamiento. 

¿Cuál es el tratamiento más recomendado?

Si se desea tratar el dolor en rodilla, antes de la infiltración se tiene que acudir al médico traumatólogo para que dé un diagnóstico preciso en el qué se indique qué tipo de lesión es la que se tiene; también se toman en cuenta las expectativas del paciente, es decir, si solo quiere aliviar el dolor o sanar por completo la articulación de la rodilla. Puede ser que se requiera de cirugía y posteriormente se infiltre la rodilla con algunos de los métodos anteriormente mencionados, esto una vez que la rodilla ya está reparada. 

El Dr. Mariano Virgen es tu mejor opción en Reynosa

El Dr. Mariano Virgen, especialista en traumatología y ortopedia, radica en Reynosa, Tamaulipas. Cuenta con las certificaciones necesarias para llevar a cabo el proceso de infiltración de rodilla. 

En consulta, el Dr. Mariano Virgen realizará una evaluación integral sobre tu lesión en la que se tomará en cuenta si quieres aliviar el dolor o reparar la articulación de tu rodilla. 

Si vives en Reynosa, Tamaulipas, McAllen o el Valle de Texas, el Dr. Mariano Virgen, traumatólogo y ortopedista, es tu mejor opción. Si tienes alguna duda, conoce más sobre él y sus servicios en su página web  https://traumatologoreynosa.com/.

Entradas similares