Estenosis del canal lumbar: qué es, síntomas y opciones de tratamiento
¿Te duele la espalda al caminar y mejora cuando te inclinas hacia adelante o te sientas? Tal vez se trate de estenosis del canal lumbar.
Esta afección es un problema frecuente con la edad, sobre todo en personas mayores de 50 años, y si no se trata a tiempo, puede llegar a ser dolorosa y limitar la movilidad de quienes la padecen.
Si quieres conocer a detalle sobre este padecimiento, qué sintomatología tiene y qué opciones de tratamiento hay, continúa leyendo este artículo.
¿Qué es la estenosis del canal lumbar?
El canal lumbar es el túnel óseo de la parte baja de la espalda por donde pasa la médula espinal y los nervios que van a las piernas, mientras que la estenosis es el estrechamiento anormal de alguna parte del cuerpo.
Por lo que la estenosis del canal lumbar es una afección en la que el canal espinal, el espacio por donde pasan los nervios en la columna lumbar, se va estrechando gradualmente, generando así una compresión progresiva de los nervios y de la médula espinal.
Es una condición degenerativa que causa dolor, debilidad y entumecimiento en la espalda baja y en las piernas en las personas que lo padecen.
¿Qué provoca la estenosis del canal lumbar?
Esta condición suele aparecer por diferentes causas; en ocasiones se combinan, provocando que la estenosis sea más grave.
- Artritis de la columna vertebral.
- Envejecimiento natural de la columna por la edad.
- Los discos herniados pueden desplazarse hacia el canal y comprimir la médula espinal o los nervios.
- Osteoartritis, ya que provoca crecimiento óseo adicional que puede llegar a presionar los nervios.
- Ligamentos engrosados, específicamente los que conectan las vértebras, por lo que, al endurecerse y engrosarse, se empujan hacia el interior del canal.
- Degeneración de las articulaciones vertebrales, es decir, hipertrofia facetaria.
- Las lesiones o traumatismos previos en la columna pueden ocasionar fracturas o desplazamiento de vértebras, estrechando el canal.
¿Cuáles son los síntomas de la estenosis del canal lumbar?
Debido al estrechamiento que se presenta en la estenosis, se genera una presión directa y constante en la médula espinal y en las raíces nerviosas de la zona, ocasionando múltiples síntomas en los pacientes.
- Dolor lumbar que puede irradiar a los glúteos y piernas.
- Debilidad, hormigueo o entumecimiento en extremidades inferiores.
- Dolor que aumenta al caminar o estar de pie por mucho tiempo y que suele mejorar al sentarse o inclinarse hacia adelante.
- En casos más graves, se pierde el control en la vejiga e intestinos.

Tratamientos para la estenosis del canal lumbar
El abordaje terapéutico de la estenosis lumbar varía según la gravedad del caso y de los síntomas del paciente.
Los tratamientos deben ser determinados, evaluados y supervisados por un especialista, en este caso un traumatólogo ortopedista; son los únicos que pueden determinar cuál es el mejor tratamiento.
Regularmente, se inicia con medidas no invasivas, y solo si estas no ofrecen resultados, se valora la necesidad de recurrir a opciones quirúrgicas para descomprimir el canal vertebral y estabilizar la columna.
Tratamiento conservador
Es una opción viable cuando la estenosis del canal lumbar es leve, los síntomas son tolerables, no hay daño neurológico o el paciente no es candidato quirúrgico por otras condiciones médicas.
- Fisioterapia y ejercicios para fortalecer la musculatura lumbar y abdominal.
- Medicamentos antiinflamatorios y analgésicos; deben estar prescritos por el médico.
- Infiltraciones epidurales de corticoides para reducir inflamación y dolor.
- Cambios en el estilo de vida: mantener un peso saludable, evitar cargas excesivas e incorporar actividad física, como nadar, caminar o ejercicios de bajo impacto.
Sin embargo, estas opciones no resuelven el problema, solamente alivian temporalmente el dolor, pues no descomprimen el canal ni corrigen el problema estructural; es por eso que solo es para los pacientes con casos leves.
Tratamiento quirúrgico
Recurrir a técnicas quirúrgicas más invasivas resulta necesario cuando quien padece estenosis lumbar presenta:
- Una comprensión severa confirmada por estudios previos.
- No hay respuesta positiva a los tratamientos conservadores.
- Síntomas neurológicos progresivos (incontinencia, pérdida de sensibilidad, debilidad).
- Dolor intenso y severo.
- Una limitación muy seria de la movilidad.
El objetivo de la cirugía es que se resuelva el problema de raíz, es decir, liberan el canal espinal.
Hay distintas opciones de tratamientos quirúrgicos: descompresión endoscópica, cirugía de mínima invasión o cirugía abierta convencional; la decisión será tomada por el especialista, de acuerdo a las necesidades del paciente y de la gravedad del caso.
Independientemente de cuál se realice, el procedimiento se debe acompañar con un neuromonitoreo transoperatorio, para cuidar la función neurológica en tiempo real.
El Dr. Mariano Virgen es tu cirujano traumatólogo de confianza en Reynosa
El Dr. Mariano Virgen es especialista en traumatología y ortopedia ubicado en Reynosa, Tamaulipas.
Cuenta con las certificaciones necesarias para atenderte y para que te asegures de que tu salud está en buenas manos.
En consulta, el Dr. Mariano Virgen realizará una evaluación integral sobre tu padecimiento y, a través de un diagnóstico certero, te indicará el tratamiento necesario para sanar la afección.
Si vives en Reynosa, Tamaulipas, McAllen o el Valle de Texas, el Dr. Mariano Virgen, traumatólogo y ortopedista, es tu mejor opción. Si tienes alguna duda o quieres agendar una consulta, contáctalo a través de este enlace https://traumatologoreynosa.com/contacto/.


